La mejor época para visitar la India es entre noviembre y abril , durante los meses de invierno y principios de verano en el país y cuando las temperaturas tienden a ser más suaves y las lluvias menos frecuentes.
Pero, debido a su gran extensión e incidencia de los monzones en diferentes épocas, la India es un país relativamente complejo y requiere un análisis más cuidadoso de la mejor época para visitar el país a la luz de sus planes de viaje.
Para ayudarte en esta tarea hemos preparado este post muy completo para que puedas planificar tu viaje de forma consciente y sepas qué esperar de cada una de las diferentes “temporadas del país”.
MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR LA INDIA
SEGÚN EL CLIMA
En general, la India tiene tres estaciones bien definidas: verano, invierno y el período de los monzón.
El monzón comienza en Kerala, en el sur, a finales de mayo y se extiende por la mayor parte del país entre los meses de junio y septiembre . Hablaremos de este período en detalle a continuación, pero es importante tener en cuenta desde ya que lo mejor es evitar viajar a la India durante estos meses.
El invierno en la India ocurre entre los meses de octubre y febrero y es la temporada más recomendada para visitar el país. En esta época las temperaturas son más tranquilas y las precipitaciones son mucho menores.
El verano en la India ocurre entre marzo y junio y representa un período difícil para los visitantes debido al calor. En estos meses, las temperaturas suelen ser muy altas y pueden resultar incómodas incluso para los latinos acostumbrados al calor.
Pero, antes de descartar el periodo ideal para tu viaje, presta atención a este dato muy importante: las temperaturas suelen ser más altas en el centro y sur del país, mientras que en el norte suelen ser más estables y tranquilas.
Dharamsala, Manali, Ladhak, Nagar, Kashemira y otras ciudades emblemáticas para los visitantes se encuentran en el norte de la India y, por tanto, no se ven tan afectadas por las olas de calor extremas que azotan durante el verano a las ciudades situadas en el centro y sur del país.
Por tanto, si tienes intención de visitarla, centra tu itinerario en esta región, podrás ir fácilmente de Marzo a Junio.
La región central y sur que abarca Kerala, Goa y Mumbai se disfruta mejor en los meses más fríos, mientras que en el extremo norte, en la región del Himalaya, el verano es la época más recomendada
EL MONZÓN EN LA INDIA
ENTENDER LA TEMPORADA Y EL DESARROLLO DE LA LLUVIA
El mayor problema meteorológico en la India es la época de los monzones, cuando lluvias intensas e interminables azotan el país y hacen que viajar hasta allí sea complicado y sujeto a sorpresas desagradables .
Y como los monzones llegan en diferentes momentos en diferentes regiones del país, es extremadamente importante estudiar el calendario monzónico estimado para cada región de la India y tratar de evitar en la medida de lo posible viajar durante la temporada de lluvias. Veamos cómo:
Como regla general, el monzón comienza en Kerala, en la región suroeste, a finales de mayo y aumenta gradualmente en todo el país, alcanzando su punto máximo entre junio y septiembre .
Más concretamente, es posible estimar que después de que los monzones llegan a Kerala a finales de mayo a principios de junio, suben a Mumbai aproximadamente 10 días después y llegan a Delhi a finales de mes hasta principios de julio. La región central del país es la más afectada a mediados de julio, pero este pronóstico puede variar de un año a otro.
Septiembre generalmente no sufre mucho por los monzones, especialmente en la última mitad del mes, pero este pronóstico también puede variar de un año a otro.
Visitamos la India a finales de septiembre y no sentimos la menor señal de lluvia. Consideramos que es un mes excelente para viajar, ya que los precios son relativamente más bajos y el clima es muy agradable y estable.
MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A LA INDIA
SEGÚN FIESTAS
El clima no solo debería afectar su decisión de visitar la India. También vale la pena considerar las fiestas más populares del país en la planificación de su viaje para, tal vez, participar en algunas festividades allí.
India es un país extremadamente complejo y rico en términos de aspectos culturales y religiosos y estos factores influyen directamente en la variedad y número de festivales y celebraciones en todo el país.
Y es que estas icónicas fiestas son absolutamente interesantes para los visitantes, considerando los colores, la música, la comida y los bailes típicos que se apoderan de las ciudades e involucran no sólo a los lugareños sino también a miles de turistas curiosos dispuestos a participar en el maravilloso caos que se apodera del país. .
Sin ánimo de agotar el análisis de festivales, sobre todo porque son muchísimos, hemos preparado un conciso análisis que puedes consultar a continuación.
HOLI
Holi es el festival de los colores que suele tener lugar en mayo y es muy popular entre viajeros de todo el mundo. En estos días se celebra Holi con mucha pintura colorida y las ciudades se transforman en un verdadero carnaval.
FIESTAS EN AGOSTO Y SEPTIEMBRE
Entre agosto y septiembre se celebran varios festivales en India, como Ganesh Charturthi, que afortunadamente tuvimos la oportunidad de presenciar, Onam, un festival de 10 días en Kerala para celebrar la cosecha del té, Navratri, un festival de 9 días para celebrar todas las formas de deidades maternas y Dusshera, una fiesta religiosa basada en la religión HIndu.